martes, 10 de noviembre de 2009

ELECCIONES A DELEGADO

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CURSO 09/10
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS/AS
Dentro del proyecto “Escuela: Espacio de Paz” (EEP) encontramos, entre los aspectos más relevantes, el aprendizaje de una ciudadanía democrática: formación para la participación activa, derechos y deberes, normas democráticas y valores compartidos.

Con la intención de cubrir este objetivo, proponemos un año más, desde el equipo directivo una serie de pasos a seguir para que la elección de los delegad@s de clase sea, además de un nexo de unión entre el profesorado y el alumnado en una dimensión diferente, un instrumento al servicio de dicho aprendizaje.

Para que el proceso de elección se convierta en una herramienta funcional pedimos la colaboración de todo el claustro, ya que se pretende que todo el alumnado reciba unas nociones básicas de los métodos de elección en un ambiente democrático, aunque está claro que la forma de presentar este protocolo frente a cada clase será total y absolutamente libre y dependiente del tutor/a responsable.

La idea es la siguiente:

-Proponer unas fechas, que este año podemos hacer coincidir con la celebración de Elecciones para el Consejo Escolar para los padres y madres, entre las que el alumnado pueda formalizar su candidatura a delegado-a de clase. Se ha de cumplimentar un documento que será expedido por el centro a petición del alumnado que tenga intención de presentarse.

-Una vez finalizado el intervalo de tiempo para las candidaturas, se proponen otras fechas entre las cuales l@s candidat@s deberán hacer su campaña electoral, aportando razones, ideas, propuestas, etc. Su objetivo es conseguir el mayor número de votantes posible mediante el diálogo y las ideas.

-La campaña electoral puede ser una actividad muy propicia para incidir en el desarrollo de algunas competencias básicas(sobre todo la comunicación en su faceta de expresión oral).

También os proponemos que l@s candidat@s, en la medida que puedan según su edad, han de incluir en su “programa” alguna(s) idea, sugerencia, lema…sobre cuatro grandes objetivos de nuestro centro:

a) Proyecto de Paz: Medidas que promuevan las buenas relaciones con el resto de la comunidad educativa (respeto, amabilidad con los demás, buenas maneras etc)

b) Coeducación: igualdad real entre el alumnado

c) Educación ambiental: medidas para desarrollar el reciclaje, ahorro energético en el centro-aulas…

d) Biblioteca: ideas para usar la biblioteca y el fomento de la lectura.

En definitiva, darle el máximo tratamiento educativo a esta actividad.

-Finalmente, se fijará una fecha para las elecciones.

-Como aclaración, decir que todos los documentos necesarios para llevar a cabo este proceso (formalización de candidatura, papeletas de voto, acta de resultados…) será aportado por el centro, con lo que l@s tutores/as no tendrán que realizar ningún trabajo extra que no sea el de velar por la corrección de las actuaciones según se explica en este protocolo.

¿Qué se espera de l@s tutores/as?:

Además de hacer referencia a la importancia de las votaciones en una democracia podemos explicar al alumnado la misión y la importancia de la representaci´ón en el Consejo Escolar y dividiremos el trabajo en dos aspectos:

• Para con l@s candidat@s: a los que habrá que permitir, en cortos periodos de tiempo, al final de alguna clase o cuando el tutor/a considere oportuno, que exponga su candidatura de una forma libre y utilizando los métodos que considere apropiados, siempre que se encuentren dentro de la normalidad. A partir de aquí, el trabajo de l@s tutores/as con l@s candidat@s puede resumirse en aportar una cierta ayuda en dar sentido a su discurso, proponiéndoles ideas, diferenciando lo positivo y lo negativo de cada uno, haciendo crítica constructiva de cada actuación…etc.

• Para con l@s votantes: Desarrollando en ell@s un espíritu crítico, haciéndoles ver la importancia de la figura del/a representante, ayudándoles a diferenciar lo que les beneficiará y lo que les perjudicará, separar responsabilidad de popularidad…etc. En definitiva resaltar las virtudes del liderazgo positivo.

Una vez rellenas las candidaturas, se entregarán en Secretaría para confeccionar las papeletas de voto.

El día de las elecciones habrá que constituir la mesa electoral, y según está establecido dentro del proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, deberá estar formada por Un/a presidente/a, un/a primer/a vocal y un/a segund@ vocal, los cuales serán elegid@s mediante un sorteo público.

Una vez constituida la mesa, se procederá a la votación que constará de dos vueltas, entrando en la primera todos los candidatos y sólo l@s 5 más votad@s en la segunda. Se elegirán un/a delegado/a y una/a subdelegado/a.

Una vez terminado el proceso, se rellenará el acta de elecciones que acompaña a este documento y será enviada a Dirección. El tutor/a designará un Secretario/a que redactará el Acta (Podría ser el/la más joven de clase, si es aconsejable).

En el caso de alumnado de Infantil, y siempre que el tutor/a lo crean necesario se podrá modificar este protocolo buscando la efectividad de la actividad.

No hay que olvidar que todas estas actividades están orientadas a crear en nuestro alumnado un espíritu democrático para una adecuada adaptación al sistema de gobierno de nuestro país y de las civilizaciones modernas. Para ello se necesita que los tutores/as colaboren en la expansión de estos valores, dado que son parte fundamental en el desarrollo total como persona del alumnado en el ámbito social.

CALENDARIO DE ACTUACIÓN PARA LAS ELECCIONES DE DELEGAD@S

Todo en el mes de Noviembre:

-Presentación de candidaturas: del lunes 9 al martes 10

-Campaña electoral: del miércoles 11 al lunes 16

-Jornada de reflexión: martes 17

-Elecciones: miércoles 18 haciéndolo coincidir con las votaciones de los padres y madres para el Consejo Escolar.

El acto de proclamación será el 4 de Diciembre en la Celebración del Día de la Constitución

Agradecemos de antemano tu apoyo y colaboración.

No hay comentarios: